lunes, 4 de mayo de 2009

Cuatros y sietes

Antes de venir a Japón yo pensaba que los guarismos eran una cosa internacional. Bueno, la verdad es que nunca había pensado en el tema, pero se daba por hecho. Hasta que vine a Japón. No sé si es un fenómeno generalizado o no, pero yo ya he perdido la cuenta de las veces que he escrito un número a un japonés y no ha podido leer ni mis cuatros ni mis sietes.

Para ilustrar el problema, nada mejor que un dibujo en paint.

numeros

En rojo he dibujado como suelo escribir yo los cuatros y los sietes. En negro como los suelen escribir los japoneses.

Cuando escribo un cuatro o un siete como los de rojo me dicen que si pone nueve, que si pone tres, que si pone ocho... Me los han confundido con cualquier número menos con el que es. Si los escribo como los de negro ningún problema.

A mi este fenómeno me ha resultado muy curioso, que un japonés adulto alfabetizado reconozca más de 3000 kanji diferentes, pero no reconozca dos grafías alternativas de los números.

¿Vosotros cómo escribís los cuatros y los sietes?

(A los que vayáis a sugerir en los comentarios que el problema no era la forma de escribir el número sino mi indescifrable caligrafía os informo de que tras las primeras veces que me ocurrió esto me esmeré bastante en escribir los números claros, y ni por esas...)

5 comentarios:

Marta dijo...

un siete sin palito no es un siete..

el peke de la casa dijo...

estoy con Marta....ademas creo que ese 4 solo lo he escrito asi cuando de crio hacias lo del con un seis y un cuatro la cara de tu retrato (era asi no??)

Anónimo dijo...

HOLA SOBRINO. ESPERO QUE ESTES BIEN. DISFRUTA ESTOS DIAS CON TUS PADRES (Y CON SUS SORPRESAS ALIMENTICIAS). BESOS DE TODOS. LOS EMPIJAMAOS

Luis dijo...

Pues yo mas de lo mismo. Incluso con el uno. Para ellos lo mejor es escribirlo como un palito vertical. Nada más. Si le haces "la gorra" o le pones "la base", más de lo mismo.

Daniel Diez dijo...

El tema del 1 es increible... Te sugiero que lo pruebes... Tuve un gran debate con ellos sobre eso en mi curro, y digamos que no usaban mucho razonamiento. Eso sí, no les digas porque el 1 de ordenador si lo entienden y el q haces idéntico tu a mano no...