viernes, 15 de febrero de 2008

Mons Meg

En los próximos días os contaré algunas cosas sobre el castillo de Edimburgo. Hoy os quiero hablar de una impactante pieza de artillería de la edad media: Mons Meg.

Mons Meg
¿Porque fabricar algo así? Seguro que Freud tendría algo que decir al respecto.

Lo impactante de este cañón son sus dimensiones y características, para la fecha en que fue construido (1449). Pesa nada menos que seis toneladas (6040 kg) y con su diametro de 56cm disparaba "balas" (Pedruscos más bien) de hasta 150 kg de peso. No solo disparaba semejantes pedruscos sino que además los podía mandar bien lejos, estando el record documentado en 3,2km.
Asociadas con estas impactantes cifras vienen los inconvenientes: Se calentaba demasiado y tenían que limitar el número de disparos diarios a 10. Transportarlo era una ardua tarea: se movía un maximo de 5 km diarios, y necesitaba 100 hombres para ser manejado.

Las balas de Mons Meg
Sus balas.

[Un poco de frikismo] Tomando como ciertos los documentos de la época, y asumiendo la condición de cañón inclinado 45º las balas tendrían que haber salido a "sólo" 180 m/s. Aterrizarían con más o menos la misma velocidad(si tenemos en cuenta la fricción un poco menos) con una energía cinética de 2,5 MJ. ¿Es mucho o poco? Cuando la marina americana probó el otro día su última arma, el "railgun" consiguieron un record de 10MJ en el proyectil.
[Fin del frikismo. Ah y no me hago responsable de la exactitud de los cálculos, la veracidad de los datos de la época o la representatividad de la comparación xD]

La boca de Mons Meg
Calibre 56cm, cabe incluso mi cabeza...

Un poco sobre su historia: Para empezar el cañón no se llamaba "Mons Meg" cuando fue creado, sino sólo "Mons". El "Mons" viene del lugar en el que fue construido y probado, Mons, en Bélgica. El "Meg" no se sabe de dónde viene, pero sólo empezó a aparecer a partir del siglo XVII.

El cañón fue encargado en 1449 por el Duque Felipe III de Borgoña (Con que propósito se desconoce, pero seguro que nada bueno) y en 1457 se lo regaló junto con otro cañón al marido de su sobrina Jacobo II de Escocia (Rey de Escocia. Era un entusiasta de la artillería moderna de la época). A Jacobo le duró poco el juguete, lo empezó a usar en el asedio del Castillo de Roxburgo, pero en ese mismo asedio murió a causa precisamente de la explosión de un cañón.

El cañón lo siguieron usando en otros asaltos (Por ejemplo al Castillo Norham) e incluso lo montaron en el barco Great Michael que paso por tanto a ser el barco con los cañones más tochos de la historia. No obstante, era demasiado grande y lento para ser usado de manera eficaz, así que en 1540 fue retirado y se empezó a utilizar sólo como cañón de saludo. A mí personalmente me daría un poco de canguelo entrar a puerto y que el cañón que usen para el saludo sea este.

El record documentado de distancia que he comentado antes, lo consiguió en el año 1558, en un disparo que se hizo para celebrar la boda de la Reina María I de Escocia.

La última vez que el cañón disparó fue el 14 de Octubre de 1681, en un saludo de cumpleaños (yo lo llamaría una broma pesada de cumpleaños xD) a Jacobo II de Inglaterra. El cañón reventó y el cilindro se fracturó. Como era demasiado grande para deshacerse de él, lo dejaron olvidado en uno de los edificios del castillo, hasta que en 1754 se llevó a la torre de Londres a causa de la ley de desarme de Escocia. Otra vez se salvó de desaparecer gracias a su tamaño: no lo podían manejar en los hornos. Finalmente en 1829 fue devuelto a su hogar, en el castillo de Edimburgo, junto a la capilla de Santa Margarita.

Para saber más(como si no hubiera sido suficiente xD) podéis recurrir al libro que hay escrito sobre su historia: Mons Meg: A Royal Cannon.

No hay comentarios: