martes, 17 de febrero de 2009

Costumbres

Hoy ha habido un terremoto no precisamente flojo en Fukushima, la prefectura al norte de donde vivo yo(Ibaraki). Podéis ver el informe de la agencia meteorológica japonesa aquí, con muchos detalles.

Cuando hay terremotos (yo he pasado por 5 o así) siempre me pillan por sorpresa, y tengo un flashback(estilo lost) al día que fuimos al centro de prevención de desastres y recuerdo alguna de las recomendaciones al azar. Y me pilla tan de sorpresa que nunca soy capaz de llevarlas a cabo. Hace un par de semanas hubo un terremoto de magnitud 6 con epicentro en la costa al lado de Ibaraki, que en Hitachi se notó muchísimo. Yo estaba durmiendo, me desperté, y recorde que debía alejarme de la ventana. Total, que me aleje de la ventana todo lo que pude, y llevabamos igual 15 segundos de terremoto cuando me dí cuenta que lo que había hecho es ponerme lo más cerca posible de la ventana. Bravo Héctor xD El terremoto duró un rato largo pero la sacudida era muy suave y no pasó nada.

Volviendo al terremoto de hoy, en Hitachi se ha notado. Estábamos trabajando y ha empezado a vibrar todo durante un rato. No especialmente fuerte, como el otro día más o menos. Como estaba en el trabajo he pensado que tenía la oportunidad de aprender de los masters en terremotos(los japoneses xD) así que he esperado a ver que hacían ellos antes de meterme debajo de la mesa(Con o sin chichón). ¿Qué han hecho?... Nada. No les ha causado ninguna reacción, simplemente seguían trabajando a lo suyo. Ni siquiera la precaución de meterse debajo de la mesa por si era un terremoto fuerte que empieza flojo (En navidades me monté en un simulador de terremotos devastadores ocurridos en Japón en el pasado, y uno empezaba como lo de hoy, flojito...y 20 segundos después cataclás xD).

Otra cosa que me ha llamado la atención mucho es el tema de las horas extras, a pesar de que venía avisado. Aquí se echan horas extras todos los días de la semana(Yo no echo ninguna). Es automático, suena el timbre de salir y es como cuando el terremoto, ninguna reacción. Creo que se quedan 2 o 3 horas más de normal. Y esto es así todos los días, menos los miércoles.

Los miércoles son el día en el que "Está prohibido hacer horas extra". Los miércoles suena el timbre como todos los días, y despues del timbre ponen un mensaje grabado que dice algo así como "Gracias por esforzaros hoy también, pero hoy es el día de no hacer horas extra. Volvamos a nuestras casas a descansar y disfrutar con la familia etc". Y después del mensaje....¡no ocurre nada! La gente sigue trabajando como todos los días, sin inmutarse. Mientras que a mí el mensaje me suele pillar ya de camino a mi casa....

Hay más costumbres que me resultan chocantes(Y un buen puñado de normas estúpidas), pero hoy quería comentar estas dos, por el terremoto y porque mañana es miércoles y muchos trabajadores de mi oficina seguirán disfrutando del trabajo hasta las 8 o las 9 de la tarde...

2 comentarios:

el peke de la casa dijo...

Si es que no me extraña que reaccionen asi con los terremotos, tienen que estar tan acostumbrados...
Y lo de hacer tantas horas extras,me da que no solo ocurre alli, aunque lo del mensaje de los miercoles es muy chocante. Estos japoneses no terminan de sorprenderme.
También es verdad que si metes un japones en prácticas en alguna empresa española creo que lo fliparia mucho mas xD
Saludos mañico¡¡

Anónimo dijo...

los miercoles es no mas horas extras a partir de las 7, no ha partir de las 5,,, por eso la gente no se pira....

ps. por aqui tengo a emilio que tampoco hace horas extras... JAJAJAJ

jj
http://peasuke.com