jueves, 10 de enero de 2008

Primer examen en Leeds

Hoy he tenido examen de "Topics in Nanotechnology" que es algo así como "Introducción a la nanotecnología". El curso ha sido un poco pesado y decepcionante porque no hemos aprendido nada que no supiéramos. Además daba la sensación de estar hablando de temas muy dispares, y muchas veces de estar "flipándose" más de la cuenta.
En el examen no han pedido nada que no hubiésen explicado en clase, lo cual está bien, de hecho ha sido bastante asequible y casi idéntico a exámenes de años anteriores.

Lo que me ha sorprendido del examen, son las normas para hacer un examen en esta universidad. Estas son las normas que me han sorprendido de las que nos ha dicho la persona que controlaba el examen:
  • No puedes dejar ropa en la silla (Te acusan de copiar y suspendes) . Osea, si llevas un jersey y tienes calor no te lo puedes quitar y viceversa si tienes frío. Nos ha dicho claramente que eligieramos antes de empezar si queríamos llevar o no jersey. O,o
  • No puedes salir del examen en la primera hora. Aunque hayas acabado. Tampoco puedes salir en los ultimos diez minutos(al final lo veo normal, pero al principio...)
  • Las calculadoras tienen que estar aprobadas. Para las asignaturas de física tengo que ir a que me inspeccionen la calculadora y me pongan una pegatina de "¡Aprobada!". Prometo ir y poner las fotos aquí xD.
  • Lo mismo para los diccionarios de inglés, si los necesitas.
  • Si te suena una alarma del reloj te acusan de copiar y suspendes. Si suena un teléfono móvil pueden suspender a toda la clase.
  • Te asignan un sitio en la clase antes de entrar.
  • Tienen una histeria colectiva por hacer cumplir todas estas normas. Estoy seguro de que si hubiese dejado mi jersey en mi silla, a la que estaba controlando le da un jamacuco...

Aparte de estas normas están las oficiales, que son más estrictas. De hecho nos han dicho que nos hacían el "favor" de permitirnos dejar los teléfonos móviles apagados al fondo de la clase en las mochilas, ya que teóricamente tener un teléfono móvil dentro de la clase es razón suficiente para que te acusen de copiar(Y suspendes xD).

Según las normas oficiales, no se puede entrar al aula(aunque lo dejes en tu mochila al final de la clase) con:
  • Abrigos
  • Teléfonos móviles o buscas
  • Bolsas
  • Papel en blanco
  • Apuntes
  • Estuches(aunque sean transparentes)

No creo que nadie quiera dejar sus cosas fuera de la clase(y que te las roben xD) así que me pongo en la piel de cómo es ir a un examen siguiendo la normativa oficial:
Vas a salir de casa para el examen. Hoy la temperatura es de 0º pero no importa, hoy no llevarás abrigo porque no puedes entrar con él a la clase. De hecho tampoco llevaras jersey porque en las 3 horas del examen hará calor y no te lo dejan quitar. Te despides de todo el mundo ya que en las 4 o 5 horas que estarás fuera de casa no tendrás opción de comunicarte con nadie. También dejas tu reloj, no vaya a ser que el tic tac mosquee a los examinadores y te acusen de copiar(Y suspendas). Ibas a llevar bolis de colores, un lapiz y una regla, pero llevarlo en el bolsillo te impediría meter las manos en los bolsillos(que es más importante que los bolis ya que te vas a joder de frío sin abrigo y jersey) por lo que limitas tu repertorio a un boli y rezas para que no se te gaste o rompa(ya que si pides un boli seria copiar... y suspenderías xD)...

El proximo examen es mecánica cuántica. Ya os contaré si mi calculadora (Casio FX82-SX FRACTION!) pasa la prueba.

3 comentarios:

Xosé Manuel Carreira dijo...

Me parece de lo más normal y lógico. Yo hice un MSc en Modelado por Computador en Swansea (Gales) gracias a una beca de una fundación y las normas eran igual de estrictas. Incluso la calculadora reglamentaria la ponía la universidad.

La moraleja clara es que en el Reino Unido el examen puede ser fácil pero no se pueden hacer trampas como en bastantes carreras en España. Copiar en un examen o hacer "plagiarism" en un trabajo es algo considerado como gravísimo en las universidades británicas, no así en las españolas. Por eso es sistema educativo británico es mejor en mi opinión, porque el que trabaja duro saca muy buenas notas y no el espabiladillo de turno, y forma titulados más honrados y que se flipan con las cosas (es decir, que saben vender mejor) en lugar del típico licenciado español de chuletario que cree que vender una tecnología es ser "echado p'alante".

Héctor dijo...

De lo que hablo es de la paranoia extrema que tienen en los examenes. Seguro que consiguen que se copie menos, pero aun así, ¿cuanta gente copia en España? Siempre hay algun espabilado pero no creo que sean mayoría.

Para la mayor parte de los examenes de ciencias o ingeniería en España creo que de poco sirve copiar. Una chuleta no resuelve problemas.

En cuanto al sistema educativo al final depende de cada universidad y cada titulación, y de los gustos de cada persona. Aquí miman mucho al estudiante, le dan todas las facilidades para estudiar y se preocupan por él. Por contra(por lo menos en cursos de ingeniería) se quedan siempre en la superficie de las cosas, sin entrar a hacer cálculos o problemas. Los retos que les ponen(redacciones, ejercicios, examenes) son muchos pero asequibles. En España los retos que nos ponen son pocos(examen final y algun guión de prácticas o trabajillo) pero de una dificultad elevada (Por lo menos los examenes de ingeniería en Zaragoza son muy $%&idos muchas veces...)

Yo prefiero el sistema de mi universidad, pero le haría algunos cambios para incorporar cosas que he visto aquí.

Xosé Manuel Carreira dijo...

El plagio, por ejemplo, es bastante habitual en trabajos de alumnos e ¡incluso en investigación y entre profesores!. En cualquier ranking que busques la universidad española está por detrás de la británica y es por algo: endogamia, escasa relación con la empresa, pobre investigación, falta de internacionalización... Lo único bueno de la universidad española es que te haces duro por aprender a base de hostias.

Yo hice Ing. Caminos en A Coruña, durísima hasta extremos kafkianos, con exámenes que nada tenáin que ver con lo explicado, hice ITIG en la UNED, algo menos dura pero también dura, con unos tochos increíbles para memorizar, y finalmente un MSc en Gales, con mucho trabajo por computador, mucha consulta de bibliografía por tu cuenta y poca memorización, más asequible si quieres. Y de las tres experiencias universitarias, en la que más aprendí, fue la británica, donde además tuve un supervisor de tesis excelente para mí solito dos días a la semana y que sería muy difícil de encontrar en España.