lunes, 3 de marzo de 2008

Cosplay en el castillo de Edimburgo

Esta fue una de las cosas inesperadas(flipendos) con las que me encontré en el castillo de Edimburgo, ¡una doncella!

2008_0119edinburg0188

Esta chica disfrazada(Aunque iba con un abrigo largo por encima para que no se le viera el disfraz), un chico con una cámara y una chica con un kit de costura fueron sospechosamente a una de las esquinas del patio y de pronto empezaron a toda velocidad a preparar un improvisado set fotográfico. La chica se quitó el abrigo y entonces se vió todo el disfraz, y mientras el de la cámara iba dando órdenes a la del kit de costura para los toques finales antes de sacar las fotos.

2008_0119edinburg0189

El caso es que yo ví esto e hice unas cuantas fotos. Sin embargo, para cuando el chico iba a empezar a sacar sus fotos llegaron los de seguridad....y los echaron. Así que...¡gracias por el espectáculo! yo me fui con mis fotos...jeje.

sábado, 1 de marzo de 2008

Master of Orion

Hoy os voy a hablar de uno de mis videojuegos favoritos: "Master of Orion". Es un juego de estrategia del año 1992 con lo cual ahora sus gráficos son incluso mejores que antes(¡PixelArt!). Yo lo jugué por primera vez hace unos 4 años.


El juego es del género llamado 4X (eXplorar, eXpandirse, eXplotar(a los demás), eXterminar) y en el tomamos el papel de regente inmortal de una civilización alienígena en la colonización del espacio. El manual del juego lo explica así:
A principios del siglo XXIII, diez civilizaciones habían conseguido la tecnología necesaria para la colonización del espacio exterior. Durante casi un siglo, el crecimento de la población en todos los planetas ha agotado los recursos, y ahora las civilizaciones están forzadas a expandirse a nuevos mundos. Como ha ocurrido una y otra vez en la historia, la expansión desenfrenada lleva a la guerra.
Master of Orion es un juego de conquista intergaláctica, que combina la exploración con la guerra. Tu eres el emperador inmortal que da forma al futuro de tu civilización, mientras se abre el contacto con otras. Tu objetivo es simple: controla la galaxia y elimina al que se ponga en tu camino.
Conocido nuestro objetivo, podemos empezar la partida eligiendo una de las 10 civilizaciones alienígenas disponibles. Cada civilización tiene sus ventajas e inconvenientes, por ejemplo los Darloks son capaces de cambiar su apariencia lo que los convierte en excelentes espías. A cambio casi todas las demas civilizaciones te odiaran por ello. Los Silicoids son formas de vida basadas en el cristal, por lo que pueden colonizar incluso los planetas más inhóspitos; sin embargo les cuesta mucho reproducirse. Por supuesto también podemos manejar a los humanos. Mis favoritos son los Sakkras, una especie de lagartijas que se reproducen mucho más rápido de lo normal.

El imperio Darlok no desea ningún contacto con los repugnantes Silicoids. Así de subiditos te reciben a veces.

Al comienzo del juego no contaremos más que con nuestro primer planeta y alguna nave para ir explorando el espacio. En los primeros turnos podemos colonizar nuestro segundo planeta(¡Y bautizarlo!) con la nave colonia que nos dan al principio:

Cuando aterricemos en un nuevo planeta veremos una bonita secuencia con una nave prerrenderizada y podremos llamar a nuestro planeta como queramos.

A partir de aquí ya empieza la parte interesante del juego, ir manejando el imperio y la colonización del espacio. El juego ofrece un montón de opciones, pero es muy fácil entender la mecánica de todas ellas. Entre los aspectos que podemos controlar están los que ya os imagináis, como el control de qué se hace en cada planeta en particular, la diplomacia, o la investigación de nuevas tecnlogías.

El sistema de diplomacia esta muy bien para el año en el que se hizo el juego, permitiendo establecer alianzas, pactos de no agresión, declaraciones de guerra conjuntas, tratados comerciales, intercambios tecnológicos... ¡También hay un sistema de espionaje! Puedes infiltrar agentes en los demas imperios para que realicen diversas tareas: causar revueltas, destruir fábricas....y por supuesto, ¡robar tecnologías! No sólo eso sino que incluso si tus espías son realmente buenos, pueden cometer las fechorías haciendo pensar a tu oponente que el espía era de otra civilización(Mwahahaha), catalizando una posible guerra entre esas dos civilizaciones.

La investigación de nuevas tecnologías también es fundamental, ya que te proporciona ventajas en muchos campos, no sólo en el militar. Permite hacer tus planetas más habitables o aumentar la automatización de tus fábricas para mejorar la producción, entre otras. Se puede llegar incluso a investigar las "puertas interestelares" (Stargates) para saltar de un planeta a otro instantáneamente.

Aparte de organizar el imperio, el otro aspecto fuerte del juego es el combate. Y no sólo el combate sino tambien las naves de combate. En MoO tienes que diseñar tus propias naves, de acuerdo a las limitaciones tecnológicas de tu civilización. No sólo tienes que elegir el armamento, sino también los motores, la agilidad, los escudos, los sistemas antimisiles, el computador a bordo etc... Todo esto restringido por el coste y el espacio a bordo de la nave, lo que hace que no puedas tener una unidad "todoterreno" y tengas que especializar y pensar detenidamente tus tácticas de combate.

Los combates empiezan cuando dos flotas de civilizaciones distintas concurren en el mismo planeta. Entonces se desarrolla un combate en el que por turnos(De acuerdo a la agilidad, motores y ordenadores de cada nave) se van moviendo y utilizando las armas a bordo. Dada la variedad posible de naves, nunca dos combates serán iguales en este juego y hay muchas estrategias distintas. Además cada arma tiene sus peculiaridades: las bombas y los misiles se gastan, algunos láseres pueden sobrecalentarse etc...


Cuando tus flotas se han hecho con el control del espacio cercano a un planeta enemigo puedes bombardearlo, destruyendo lo que haya construido y matando civiles, hasta que el planeta esté completamente arrasado. También se pueden hacer invasiones, mandando a tus propios civiles desde otros planetas. Si logran superar las defensas antiaéreas y las naves que pueda haber patrullando la zona, establecerán una batalla con los nativos por el control del planeta, ¡y si ganan el planeta es tuyo!

De vez en cuando sale este simpático reportero robótico para dar las noticias "GNN news". Normalmente son simples informes sobre las civilizaciones más poderosas del universo, las flotas más fuertes, etc... pero a veces informa de cosas extrañas que ocurren en la galaxia. Puede que una de tus estrellas(O de tus enemigos) vaya a convertirse en una supernova y tengan que inventar un rejuvenecedor solar para evitarlo, nuevas y letales formas de vida pueden llegar del espacio lejano amenazando tus planetas, o puede que tus científicos descubran un asteroide que de no ser destruido destroce algún planeta.

Para ganar hay dos opciones: ser elegido democráticamente líder del senado o eliminar al resto de civilizaciones. De cualquiera de las dos formas, cuando ganas eres proclamado "Master of Orion" y además nada menos que "Master del universo"(Como He-man), y te retiras a tiranizar la galaxia desde tu cómodo palacio en Orion.

A todo esto, ¡no he contado lo que es Orion! Según los estudiosos de todas las civilizaciones, hace mucho tiempo existió en la galaxia una civilización con tecnología y conocimientos superiores, llamada Orion. Ahora nada queda ya de esta civilización, aunque dice la leyenda que en el planeta dónde nació la civilización quedan todavía grandes tesoros y también grandes peligros.

Y en efecto, en todas las partidas del juego hay un planeta llamado Orion. Este planeta está custodiado por un guardian, al cual es muy dificil de eliminar hasta bien avanzada la partida. Si lo conquistas consigues un montón de tecnologías avanzadas por la jeta, además de que es un planeta con todo tipo de bonuses sobre la investigación y el crecimiento de la población.

Si queréis probar el juego(Deberíais :P) podéis conseguirlo(gratis) por ejemplo en Home of the Underdogs: Master of Orion entry (No olvidéis descargar el manual, de esa misma página, para cuando el juego os pregunte por la protección anticopia) y para hacerlo funcionar necesitaréis usar DosBox (A no ser que vuestro pc trabaje con MS-DOS...).

Ahora ya sabéis en parte por qué no he posteado en semana y media... xD