martes, 4 de diciembre de 2007

Hacer la colada

Hacer la colada(lavar la ropa) puede ser una de las experiencias más traumáticas del erasmus, por la cantidad de nuevas decisiones y retos a los que te enfrentas. Hoy os voy a explicar mi método.

Lo primero es recolectar la ropa sucia, que puede estar en cualquier lugar del cuarto. No olvidarse nunca de mirar debajo de la cama, detrás de la puerta, etc...que si luego tienes calcetines huérfanos es por algo...

Con toda la ropa sucia te vas a la lavandería. La lavandería es un edificio lleno de máquinas que parecen todas iguales, pero hay lavadoras y secadoras. Secar va despues de lavar así que lo primero es identificar las lavadoras.

2007_1203laundry0016
Grupo de lavadoras. No muerden, generalmente.

Despues ponemos toda la ropa en la lavadora.

2007_1203laundry0001

Ahora hay que echar el jabón. Pero primero hay que comprarlo. Creo que lo mejor es elegir el que tenga la caja más chula o el más barato, porque si te guías por la publicidad y lo que dicen es imposible decidirse.

2007_1203laundry0003

Yo lavo con Cyclon, que suena futurista. La caja parece mas propia de un anuncio de desodorante axe que de jabón para lavar la ropa pero bueno...

En la caja pone cuantos gramos hay que echar pero no lo vamos a ir midiendo. Yo suelo hacer una montañita en medio de la lavadora. Si la ropa te sale sucia...¡echa más!

2007_1203laundry0002

Luego conviene añadir suavizante, hace que la ropa no raspe y huela a limpio. Para la elección del suavizante, los mismos consejos que con el jabón.

2007_1203laundry0004

Las lavadoras de St. Marks son un poco primitivas(seguramente tienen 30 años y las lavadoras de vuestras casas son descendientes lejanas de estas....) y no tienen un sitio aparte para poner el suavizante, asi que yo lo echo todo junto. Hay que echar un tape de suavizante. Tener cuidado en este paso de que no se os resbale la botella, como me paso a mi un día. Terminó casi una botella entera en la lavadora y luego la ropa apestaba a limpio.

2007_1203laundry0005

Da igual donde caiga el suavizante, se distrubuirá el solo con el agua. Cuando ya tenemos todo lo fundamental dentro de la lavadora cerramos la tapa y viene la parte complicada, porque hasta ahora no nos jugabamos nada.

2007_1203laundry0006
Tapa bien cerrada.

La parte complicada es elegir cómo quieres lavar la ropa. Por suerte(o por desgracia, no sé) en St Marks hay pocas opciones. En concreto el panel da tres opciones para la temperatura del agua.

2007_1203laundry0008

Podemos lavar a cero grados, dos grados, o cuatro grados. A mi cero grados no me gusta porque el agua se congela y aparte de que se pueda romper la máquina no creo que la ropa se vaya a lavar bien con hielo. A cuatro grados a lo mejor es pasarse(¡experiencias fuertes!), así que suelo ponerla a dos grados.

Ahora ya tenemos todo apunto, sólo falta pagar. Ponemos 3 monedas de £1 en el mecanismo antediluviano que hay para pagar y pretamos fuerte. El lavado debería empezar y una luz del panel encenderse.

2007_1203laundry0010

2007_1203laundry0011

Ahora le costará como una hora terminar. No hace falta estar presente cuando termine, pero tampoco conviene dejar la ropa más de un día en la lavadora porque corres el riesgo de encontrarla en una mesa, tirada por el suelo, o de no encontrarla...

Para sacar la ropa hay que apretar el boton de levantar la tapa. Como dice en el cartel no conviene (Aunque puede ser divertido) levantar la tapa si la máquina está en marcha.

2007_1203laundry0009

Cuando termine, la ropa estará limpia...pero también mojada. Lo siguiente es la secadora. También hay que identificarlas.

2007_1203laundry0015

Elegimos una y hacemos el travase de ropa de lavadora a secadora no perdiendo nada por el camino.

2007_1203laundry0012

Cerramos la puerta y otra vez tenemos que elegir el funcionamiento. El cartel de la secadora es más críptico que el de la lavadora:

2007_1203laundry0014

El símbolo de la izquierda no me mola, es como la ropa con humo...así que no lo cojo nunca. El siguiente significa, obviamente, "Para no planchar..." lo cual lo hace bastante atractivo. El tercero no tengo ni idea de lo que significa pero también mola. El último es sin nada de calor, por eso tacha el humo, y lo único que hace es dar vueltas. Cualquiera funcionará menos el primero, lo único importante es no pasarse de ciclos.

En las secadoras no hay que pagar, el botón funciona sin monedas. Conviene avisar de que por cada vez que pretas añades un ciclo de 10 minutos, así que si mientras lavabas la ropa te aburrías y has pretado el botón varias veces no metas tu ropa en esa secadora...o se pegará un rato largo...

Cuando la secadora termine es posible que la ropa no se haya terminado de secar, se puede poner más rato y más caliente, y que la ropa sufra más; o secarla en casa. Yo la suelo secar en casa, si la cuelgas apropiadamente de ventanas y radiadores se queda casi como si alguien la hubiera planchado.

Por último cuando la ropa esta seca tienes que doblarla y guardarla. Otra opción para los más vagos es ir cogiendola del radiador/ventana conforme la usas...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pues sí que requiere su técnica.. :S pero doy fe de que te queda muy bien la ropa jeje
un beso!

Anónimo dijo...

hijo, ¿cuantas veces te han ocurrido todas esas cosas que adviertes?
me he reido mucho, y espero que con el tiempo vayas entendiendo lo del suavizante que me ha llegado al alma.. y lo de los calcetines huerfanos..
en navidad te ocuparas de la lavadora un dia tu y otro tu padre
besicos