lunes, 3 de diciembre de 2007

Examen de japonés - JLPT 07

Ayer hice el examen de japonés (Japanese Language Proficiency Test en inglés, 日本語能力試験 en japonés; aunque entre los alumnos españoles se conoce como Nôken, que es una abreviatura del nombre en japonés) en Londres. Pensaba que habría más de una sede en Reino Unido, ya que en España se puede hacer tanto en Madrid como en Barcelona; pero no, aquí sólo se puede hacer en Londres.

Primero os cuento un poco del examen en si, por si os interesa, luego escribiré sobre el examen de este año.

El examen

El examen tiene 4 niveles, siendo el nivel 1 el más alto. Conforme subes de nivel te piden conocer más vocabulario, gramática y kanji(carácteres japoneses); el problema es que el aumento no es lineal, entre los niveles 3 y 2 hay un gran salto. Para el nivel 2 que es el que he intentado este año necesitas conocer unas 6000 palabras y unos 1000 kanji, aparte de gramática avanzada.

El examen tiene tres partes que hacen un total de 400 puntos:
  • Kanji y vocabulario (文字.語彙, moji-goi) vale 100 puntos.
  • Listening (聴解, choukai) vale 100 puntos.
  • Lectura y gramática (読解.文法, dokkai bunpou) vale 200 puntos.

Cada parte dura un tiempo determinado, que cambia con el nivel, pero dura en torno a 3 horas en total.

La parte con la que peor lo suele pasar la gente es el listening. Porque generalmente no se tiene la oportunidad de ponerlo en práctica regularmente, así que se puede saber bastante en situaciones estáticas, pero cuando tienes que hablar o entender cuesta mucho seguir el ritmo y enseguida te pierdes.

No se puede decir que el examen sea fácil o difícil. Si has hecho una buena preparación y le has metido el tiempo suficiente no hay ningun problema para aprobar, pero no se puede querer estudiar mucho en los ultimos dias(se podría decir incluso en los dos ultimos meses...), necesitas un esfuerzo progresivo. A mi los dos años anteriores me resulto muy fácil y saqué muy buenas notas (377/400 para nivel 4, 371/400 para nivel 3) pero fue por la preparación excelente que me dió Paco, mi profesor de japonés, y por meterle horas.

Nôken 2007 en Londres

Este año me presenté a nivel 2. Lo llevaba bastante bien preparado...hasta septiembre. Desde que empecé el erasmus no he tenido tiempo de estudiar prácticamente nada. Solo he mejorado un poco en hablar y entender cuando me hablan(Gracias al intercambio con mi amiga Akane). En septiembre pensaba que si seguía estudiando unas 2 horas al día podría aprobar. No con tan buenas notas como los años anteriores, porque este año la preparación la hago por mi cuenta, pero con un margen suficiente. Después de venir a Leeds todo eso se fue al traste y en el examen no tenía ninguna oportunidad, pero yo lo intenté xD Para el año que viene irá mejor.

A diferencia de España, aquí el examen es por la tarde, empezaba a las 2. Así que decidí ir a la estación de metro más cercana con tiempo, sobre la 1 o así, para comer antes de entrar. En el viaje en metro ya vi mas gente que iba al examen: consultas nerviosas de los apuntes, últimos repasos,últimas palabras en el diccionario...

Me bajo en King's Cross y me compro un bocata para comermelo por el camino... entonces empieza a llover, Pasado por agua™. Por los restaurantes y bares de la parada se veía mucha mucha gente que iba a hacer el examen, y casi todos dando los últimos repasos. Los repasos de última hora nunca los he entendido, en un examen como este, creo su objetivo es más calmar los nervios que adquirir conocimientos.

Mientras me como el bocata y disfruto de la lluvia sin paraguas ( xD ) trato de encontrar el sitio. Tienen la manía de llamar igual a varias calles cambiando solo el final, así que yo iba por King's Cross brdg. cuando tenía que ir por King's Cross rd. Tras un rato de dar vueltas encuentro el sitio, SOAS(School of Oriental and African Studies).

2007_1202noken070266

Varias sorpresas. La primera, hay una fila para entrar que da la vuelta al edificio. En españa la costumbre es entrar todos a porrillo al hall y montar un buen jaleo hasta que todo el mundo entra a las aulas...

2007_1202noken070267

La segunda sorpresa, ¿dónde están los frikis? ¿dónde está la gente disfrazada? En Barcelona siempre se veían unos cuantos dando el cante, pero aquí todo el mundo parecía bastante normal. Es posible que sea porque nos dividieron en dos sedes, una para nivel 3 y 4 y otra para nivel 1 y 2. (La gente disfrazada normalmente la vemos en nivel 4)

Para nivel 2 se presentaron 225 personas, creo que muchas más que en España para este nivel.

El procedimiento del examen fue igual que en España, ya teníamos un sitio con nuestro número, nos sientan a todos con mucho tiempo, nos leen las instrucciones, y se esperan a que sea la hora justa de comienzo.

En la parte de kanji y vocabulario no me fue demasiado mal, había muchas cosas que no me sabía, sobre todo del vocabulario que es lo que menos estudié antes de venir, pero el kanji no iba mal.

La parte de escucha a diferencia de otros años, me resulto muy facil de seguir. Me faltaba el vocabulario y por eso no me salió bien, pero no tenía ningun problema con la velocidad a la que hablaban. Será por estar practicando con Akane.

La parte de lectura y gramática, fue imposible. Esta parte tiene dos problemas, el primero que tienes que dominar el vocabulario o no vas a entender. El segundo que tienes que poder leer muy rapido o no puedes terminar a tiempo. En la parte de lectura no pude hacer casi nada, y en la de gramática poco porque también dependía mucho del vocabulario.

A mitad de la parte de lectura y gramatica levanté la vista de mi examen, y resulta que la chica sentada delante de mí se había quedado dormida. Completamente dormida encima de la mesa. Los examinadores preocupados, mirándola desde todos los ángulos para ver si estaba mal o dormida. Incluso intentaron despertarla diciendo en voz alta el tiempo que nos quedaba, pero ni por esas. Siguió durmiendo hasta el final del examen, no se como le habrá salido...

Se terminó y era ya de noche, sólo me quedaba volverme a Leeds.

A no ser que haya tenido muuuucha suerte lo he suspendido sobrado, pero bueno, cuando termine el erasmus volveré al ritmo de estudio normal y espero tenerlo dominado en pocos meses.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola-------!!! エクトル      Tenía buen tiempo hablando con tú en la tarde!!!!

Pues.....Yo también muchos gracias!!!! Creo que podía hacer progreso en español gracias a conversación con tú regularmente. Pienso que ahora no tengo vergüenza cuando hablo español. Es muy bueno....!!! ありがとう☆☆☆

Unknown dijo...

desde luego Akane, ¡¡¡Akane no tienes verguenza!!!
en serio, felicidades por tu español, escribes mucho..
para Hector, ¡¡¡menos mal que yo no me fui de erasmus!!! eso lleva mucho tiempo y tiene pinta de ser muy aburrido.. ja ja ja

Anónimo dijo...

Hola señor aberth!!! Y gracias a tu comentario.Puedo explicar casi todas las cosas que quiero pero cuando tengo conversación a veces tengo problema.....

Pues....que pena si Hector tiene pinta de ser aburrido.....pero creo que él se divierte con su compañeros de piso,viajes, fiesta ....y otra cosas.!!!!!!

Al menos disfruto la vida en Leeds!!!! Es muy diferente de mi vida en Japón....la vida nueva!!