En el viaje a Londres para el examen de japonés, una de las cosas que más me gustaron fue visitar el museo de arte moderno Tate. En él guardan arte moderno británico e internacional (entienden por arte moderno todo lo que se haya hecho a partir de 1900).
El museo se creó por la necesidad de acoger la creciente colección de arte moderno que se exponía en Tate British. Decidieron remodelar un edificio ya existente para alojar el nuevo museo, y eligieron para ello una central eléctrica abandonada, enfrente de Saint Paul's Cathedral. Además, a la hora de remodelar la vieja central decidieron respetar los espacios originales: la chimenea, la sala de la caldera y la sala de la turbina; y abrieron el museo en el año 2000.
El museo se creó por la necesidad de acoger la creciente colección de arte moderno que se exponía en Tate British. Decidieron remodelar un edificio ya existente para alojar el nuevo museo, y eligieron para ello una central eléctrica abandonada, enfrente de Saint Paul's Cathedral. Además, a la hora de remodelar la vieja central decidieron respetar los espacios originales: la chimenea, la sala de la caldera y la sala de la turbina; y abrieron el museo en el año 2000.
El edificio no es un edificio corriente, es distinguido y tiene una estética cuidada; de hecho el arquitecto de esta central fue Sir Giles Gilbert Scott, el mismo que construyó la catedral de Liverpool o que diseño las cabinas de teléfono rojas, entre otros.
Esta es la formidable chimenea, de 99 metros de altura.
Cuando yo lo visité (y hasta el 20 de Enero de 2008) tenían una exposición de la obra de Louise Bourgeois. La obra de esta mujer es fascinante, y una de las esculturas más famosas que ha hecho es una araña gigante llamada Maman.
Esta imponente araña de 10 metros de altura está expuesta en la plaza delante del museo, y es una de las Photo Opportunities favoritas de los visitantes al museo.
Es la segunda vez que se expone la araña en Tate, ya que ya la expusieron en la sala de la turbina cuando se inauguró el museo. Esta araña la han expuesto(ó copiado) en otros lugares del mundo: japón, francia, canadá...
Ya dentro del museo, está dividido en dos, la sala de la caldera es donde están las galerías; mientras que la impresionante sala de la turbina acoge una escultura llamada "La grieta".
Creo que no te das cuenta del verdadero tamaño del edificio hasta que entras en la sala de la turbina, con sus 35 metros de altura y 152 metros de largo en los que no hay nada....salvo la grieta (Y un puente grúa, para los que estudiamos industriales xD).
Creo que no te das cuenta del verdadero tamaño del edificio hasta que entras en la sala de la turbina, con sus 35 metros de altura y 152 metros de largo en los que no hay nada....salvo la grieta (Y un puente grúa, para los que estudiamos industriales xD).
La grieta es una "escultura" de Doris Salcedo, que forma parte de su exposición Shibboleth.
Aquí comienza la grieta.
Primera bifurcación.
La grieta empieza pequeña, pero enseguida coge una anchura y profundidad considerable(a ojo diría que hasta un metro bajo el suelo). Es graciosa la noticia que se podía leer hace un tiempo, cuando estaba recién estrenada la grieta, de que el museo había tenido que tomar medidas porque la gente se accidentaba en la grieta. ¿Cómo es posible tropezar con una grieta en una sala enorme en la que lo único que hay es la grieta? Mejor no plantearselo...
Van con las maletas por el museo y luego se tropiezan, normal.
Segunda bifurcación.
Yo el significado no llegué a entenderlo; el folleto habla de la separación entre las personas o algo así. Me pregunto cómo la habrán construido, ¡porque parece completamente real! Aunque no la entendí, me entretuve bastante viéndola y observando las reacciones de la gente.
Luego fui a ver las galerías, en la sala de la caldera. Está claro que lo mío no es el arte moderno. De las cosas que ví estaría de acuerdo en que el 20% es arte; el otro 80% es ¿idas de olla? ¿basura? ... Dejando eso de lado, me lo pase bien viendo el museo. No pude hacer muchas fotos porque enseguida me dijeron que está prohibido hacer fotos.
¡Punto de silla!
Gente que normalmente se quejaría de un graffiti poniendo cara de ohhh delante de un graffiti.
Estas camas son lo último que pude fotografiar antes de que me echaran la cantada. De nuevo no entendí el sentido de la obra de arte. Son unas camas desvencijadas que en la parte de arriba tienen un mapa de la zona de los balcanes.
De todas las camas que había solo pude fotografiar una de cerca, y se da la curiosidad (aunque no me dí cuenta hasta que ví las fotos en el PC) de que fotografié la parte del mapa donde sale Kladanj, de donde es mi amiga Muradija.
Si vais no os perdais las zonas de juegos en las entradas a las galerías, tan divertidas como las propias galerías.
Después de la visita subí hasta el último piso(séptimo), dónde está el restaurante/bar, a sentarme un rato y disfrutar de las vistas antes de ir al examen.
Después de la visita subí hasta el último piso(séptimo), dónde está el restaurante/bar, a sentarme un rato y disfrutar de las vistas antes de ir al examen.
3 comentarios:
La araña esa también la tenemos en Bilbao delante del Gugenheim ;)
Esa no la conocía ¡gracias por la información!
En esta página cuentan un poco sobre ella y sale una foto chula, hay otras por flickr.
Estimado compañero o compañera, soy un estudiante de maestría en historia del arte, estoy realizando mi investigación sobre la artista Doris Salcedo, uno de los puntos de vista con el que concluye el trabajo tiene que ver con el comportamiento que surge en los espectadores a partir de su función indexical y no simbólica en shibboleth. Un comentario tuyo me parece muy pertinente para este propósito. me gustaría que pudieses darme tus datos para que no aparezca como anónimo, y de ser posible, compartir más de tu experiencia con la obra directa, que yo no tuve la oportunidad de hacerlo.
Puedes escribirme a: luisalbertomejiaclavijo@gmail.com
Muchas Gracias, por tu registro.
Luis Alberto Mejia Clavijo
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