miércoles, 7 de noviembre de 2007

Bonfire Night

El 5 de noviembre se celebra en el Reino Unido(y en algunos otros lugares que han sido colonias británicas) una fiesta que se llama Bonfire Night o alternativamente Guy Fawkes Night; que significa "Noche de hogueras".

Es una fiesta en la que se hacen hogueras, tanto pequeñas los particulares como muy grandes en parques públicos, y se tiran fuegos artificiales. También aprovechan para hacer alguna fiesta despues, quizás poner algunas atracciones y chiringuitos de comida basura.

Lo que celebran es el aniversario de la Conspiración de la pólvora ( "Gunpowder plot" ). Resulta que el 5 de noviembre de 1605 se frustró una conspiración para volar el Parlamento (y asesinar al rey, su familia, y gran parte de la aristocracia protestante) utilizando explosivos colocados en los sótanos del parlamento. Era una acción llevada a cabo por un grupo de católicos ingleses, descontentos con el trato que recibían en Inglaterra.

Alquilaron un sotano en el parlamento y poco a poco fueron llevando explosivos hasta completar 36 barriles de pólvora. Podéis leer en la wikipedia los detalles de la conspiración. Al final un tal Guy Fawkes (En español, mucho más resumido) fue el encargado de encender la mecha pero la conspiración había sido descubierta y justo a tiempo pudieron arrestarle y evitar la explosión. Fue torturado, juzgado y condenado a ejecución en el mismo lugar que había intentado demoler, por el método tradicional para los traidores: “Colgándoles del cuello sin dejarles morir, seccionándoles los genitales, echándolos al fuego ante sus propios ojos y, hallándose aún vivos, destripándoles y arrancándoles el corazón antes de decapitarles y despedazarles. Luego se expondrían ante el público las cabezas clavadas en picas y serían arrojados los restantes trozos a los pájaros para su alimento.”

Este año cayo en lunes, y yo fui a ver la hoguera de Hyde Park. El lugar estaba muy lleno y no sé por qué los ingleses se emocionaban bastante con la hoguera. No pude pasar a las primeras filas así que las fotos no son muy allá. Al principio no parecía gran cosa.

2007_1105bonfire0082

Luego cuando el fuego ardía por toda la hoguera era más espectacular (Me imagino también que por ser una de las más grandes).

2007_1105bonfire0093

2007_1105bonfire0091

A pesar de estar muy lejos se podía notar el calorcito del fuego en la cara.

2007_1105bonfire0115

Tras un buen rato de hoguera, empezó a decaer, y entonces empezaron los fuegos artificiales.

2007_1105bonfire0131
Ohhhh.

2007_1105bonfire0129
Ahhhh.

2007_1105bonfire0126
Uhhhh.

Así estaba la hoguera cuando me fui del parque. Tengo ganas de volver al parque para ver cómo se ha quedado el césped despues de esto, que destrozo para un parque tan chulo.

2007_1105bonfire0138

No hay comentarios: